En el año 1998 un grupo de venezolanos y de argentinos que habían vivido en Venezuela muchos años y poseían lazos muy fuertes con esta tierra, propusieron la creación oficial de Asoven. Se realizaron muchas reuniones y definieron los aspectos formales, hasta que el 8 de diciembre de 1999 fue constituída la Asociación de Venezolanos en la República Argentina, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año, la noche del 15 de diciembre, empezaron a producirse en Caracas la serie de deslaves del Cerro el Ávila, que producirían el trágico saldo de pérdida de miles personas. Este hecho hizo que la Asociación iniciara sus actividades oficiales con la gestión de donaciones y su posterior envío hacia Venezuela. El esfuerzo fue mucho, pero los resultados fueron toneladas de alimentos, medicamentos y ropa.
El hecho de haber sido una institución con personería jurídica facilitó muchísimo todos los trámites que hubo que hacer en ese momento. Pero en realidad, los antecedentes de Asoven se remontan a varias décadas antes. Hace más de 30 años , los venezolanos que se reúnen en Buenos Aires para compartir y preservar sus costumbres han tenido diferentes nombres: en un momento fue La Casa de Venezuela, en otro fueron Las Damas Venezolanas, quienes entre otras cosas, realizaban los festejos por el 24 de julio, Natalicio del Libertador, y organizaban la tradicional cena de fin de año.
Muchas son las personas que pasaron, y muchas otras las que formaron parte de aquellos grupos y que hoy siguen trabajando por los objetivos que tienen y tuvieron siempre presentes: agruparse como una colectividad que brinde apoyo y lazos a los venezolanos que eligieron este país para vivir.