Resumen de 2020
Presentamos un resumen de lo ocurrido en Venezuela durante 2020.
No se trata de un resumen informativo, que corresponde hacerlo a los noticieros, sino de destacar los acontecimientos más importantes en la lucha de la oposición democrática y mayoritaria, contra la dictadura, y por el restablecimiento de la democracia.
El año comenzó con el intento del régimen y de un grupo de diputados provenientes de las filas opositoras, que intentaron tomar la Asamblea Nacional (AN). Apoyados por la Policía y el Ejército, sesionaron sin el quorum reglamentario y designaron ilegalmente una Directiva de la Asamblea. La intentona golpista fracasó debido a la firme decisión de los diputados demócratas, que sesionaron con más de cien integrantes -superior al quorum necesario de 84 diputados- en un local fuera del Palacio Legislativo y designaron nuevamente a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea -y en consecuencia Presidente del Gobierno Interino- y al resto de los integrantes de la AN. La directiva legal de la AN nunca pudo recobrar su sede en el Palacio Federal, pero ni eso, ni la pandemia, impidieron que sesionaran en otros locales o de forma virtual para continuar su labor parlamentaria.
Tras este episodio en la AN, el Presidente Interino, Juan Guaidó, realizó una gira internacional por Europa y los Estados Unidos, donde fue recibido en Europa por varios jefes de estado, tuvo una reunión multitudinaria en España con venezolanos residentes en ese país. Destacó especialmente en esta gira su visita a los Estados Unidos, donde fue ovacionado por el Congreso de Estados Unidos durante el Discurso del Estado de la Unión del Presidente Donald Trump, el 4 de febrero de 2020. Posteriormente, fue recibido en la Casa Blanca por el Presidente de los Estados Unidos.
Durante el mes de junio se presentaron nuevos episodios de atentados contra las libertades democráticas y los derechos políticos de los venezolanos. El régimen, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó ilegalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE), usurpando las funciones de la Asamblea Nacional y haciendo caso omiso de que la Asamblea había iniciado el proceso para su designación, nombrando la Comisión de Postulaciones en la que incluso estaban participando diputados de la fracción oficialista.
Simultáneamente, el TSJ intervino los partidos políticos democráticos, destituyendo sus autoridades legítimas y designando nuevas autoridades, violando incluso el articulo 67 de la Constitución, privando a los partidos políticos de oposición –e incluso algunos oficialistas– de sus sedes, colores, símbolos y recursos. Estas dos acciones, el nombramiento inconstitucional del CNE y la intervención ilegal de los partidos políticos, abrieron el camino para que la oposición democrática decidiera no participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre hasta tanto no se garantizaran unas elecciones libres, justas, democráticas y observadas por la comunidad internacional.
En materia de derechos humanos destacó la publicación el 15 de septiembre del Informe de las Conclusiones de la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela. Ese informe viene a sumarse a los presentados en 2020 por la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet y al informe presentado por la Organización de Estados Americanos ese mismo año. En dicho informe se detallan las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, que incluso califica de delitos de lesa humanidad, y recomienda: que los estados deberían considerar la posibilidad de iniciar acciones legales contra los individuos responsables de las violaciones y los crímenes identificados; encomendar, por medio del Consejo de Derechos Humanos y/o la Asamblea General, nuevas investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos y los crímenes destacados; y que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional tenga en cuenta la necesidad de que se haga justicia oportunamente a las víctimas de los crímenes investigados por la Misión y a los que están bajo su consideración.
De igual manera, la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Besouda, el 5 de noviembre informó que con motivo de las averiguaciones preliminares que ha venido haciendo esa Fiscalia en Venezuela, han encontrado que existen indicios de la perpetración de delitos que “pudieran caer bajo jurisdicción de la Corte”, es decir, delitos de lesa humanidad.
El año cerró con otros dos acontecimientos de carácter político. Por una parte, el 6 de diciembre se realizaron las elecciones parlamentarias, en las cuales, como ya dijimos, no participó la oposición democrática. A pesar del “triunfo” del partido oficialista, que se adjudicó 253 diputados del total de 277, número de diputados cuyo calculo nunca fue aclarado por el CNE, en dichas elecciones se produjo una abstención superior al 76%, de acuerdo con cifras de observadores electorales nacionales e independientes, que son desde luego más creíbles que las del CNE, y que constituye el porcentaje de abstención más alto que se haya obtenido en cualquier proceso electoral efectuado en Venezuela desde 1958.
Por otra parte, el 12 de diciembre concluyó el proceso de Consulta Popular convocado por la Asamblea Nacional, en el cual, con un total de 84% de las actas escrutadas, arroja un total de más de 6 millones 500 participantes, 3,2 millones en Venezuela, 844 mil en el exterior y 2,4 millones por medios digitales. Eso significa, sin haber concluido el conteo de las participaciones, más de un millón de participantes que en el írrito proceso electoral del 6 de diciembre.
Este es el resumen de los hechos más importantes de lo ocurrido en Venezuela durante 2020. Lo ocurrido con los partidos políticos, los informes sobre las graves violaciones de los derechos humanos y los resultados electorales del proceso electoral del 6 de diciembre y de la Consulta Popular que concluyó el 12 de diciembre nos marcan la pauta y señalan el camino para la actividad de resistencia y para la lucha que debemos desplegar y continuar sin desmayo contra el régimen dictatorial venezolano en 2021, para recuperar la libertad y la democracia.