9 de junio 2020
El Gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó está desplegando una tarea constante para enfrentar la crisis humanitaria compleja que agobia a los venezolanos, tanto en Venezuela como en el exterior, que se ha agravado con la pandemia mundial. En nuestro boletín, y especialmente en nuestro programa radial, cada semana hemos entrevistado a los embajadores del Gobierno Legítimo y a voceros de organizaciones de la sociedad civil que participan activamente, por todo el mundo, en acciones para dar respuesta a la crisis. Igualmente, en nuestra página web www.venezolanossiempre.org, se recoge un resumen de los eventos más importantes llevados a cabo.
En esta oportunidad queremos resaltar de manera especial dos de estos eventos, resultado de la actividad del Gobierno de Juan Guaidó.
El primero es la celebración de la Segunda Conferencia Internacional de Países Donantes, que se llevó a cabo de manera virtual el 26 de mayo, promovida por la Unión Europea, teniendo como anfitrión al Gobierno de España. Esta conferencia, en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, logró recabar el doble de lo proyectado, más de 2 mil 500 millones de euros. De ellos, más de 500 millones en efectivo, y el resto en financiamientos a tasas preferenciales de parte de bancos, organismos internacionales y países donantes, en favor de países receptores de migrantes y refugiados venezolanos. Estos recursos serán íntegramente manejados por los países receptores de esos migrantes y refugiados y debidamente auditados por los países y organismos donantes.
La segunda iniciativa que queremos destacar es la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Salud del régimen y la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional, para trabajar de manera coordinada ante la emergencia por la COVID-19. La Organización Panamericana de la Salud en Venezuela fungió como testigo del acuerdo suscrito y administrará los recursos que se obtengan para desarrollarlo.
Además de su importancia intrínseca, que permitirá aliviar a los afectados directamente por la COVID-19, queremos resaltar dos aspectos políticos muy significativos que se derivan de la firma de este acuerdo.
En primer lugar, se demuestra que es posible negociar sin ceder ni hacer concesiones, y llegar a acuerdos que permitan aliviar las penurias que sufre el pueblo venezolano como resultado de las nefastas políticas económicas y sociales del régimen.
Lo segundo es que la firma de este acuerdo indica el reconocimiento del régimen a la Asamblea Nacional que tanto se ha empeñado en desconocer desde el mismo momento que fue electa y tomó posesión su primera junta directiva. Declarándola en desacato y anulando ilegalmente sus decisiones a través de su obsecuente TSJ; tratando de bloquearla dejándola sin recursos, sede y presupuesto; hostigando y persiguiendo a sus diputados: promoviendo una ilegítima Asamblea Nacional Constituyente que hoy prácticamente está desaparecida y otra Asamblea, espuria e ilegal, con un pequeño grupo de diputados acusados de corrupción.
En definitiva, ante la inminencia de la crisis de salud que se le avecina al país, el régimen ha tenido que reconocer su incapacidad para resolver los graves problemas que le ha ocasionado al país y firmar este acuerdo con la única y legítima Asamblea Nacional.
Logros del gobierno encargado en la lucha contra el COVID-19