Editorial. Es noticia

Editorial

Esta semana tienen lugar dos acontecimientos políticos importantes. Uno es la apertura del proceso de inscripción de candidatos para las elecciones regionales en el proceso de selección de autoridades regionales y municipales del 21 de noviembre. El otro es el encuentro entre los representantes de la oposición democrática y el gobierno de facto, que tendrá lugar en México, con la mediación de Noruega y la presencia, como testigos, de varios países más.

Todavía en la oposición democrática en Venezuela se debate entre abstenerse o participar en estos comicios. Ciertamente, el voto y la abstención como táctica política son exactamente lo mismo: tendrían resultado positivo siempre y cuando sea una decisión unitaria. En unidad, ganamos aun cuando no se participe; sin ella, así participemos o nos abstengamos, perdemos. El factor clave es la unidad. Las dictaduras solo se derrotan con la unidad de las fuerzas democráticas.

La reunión en México será un primer contacto para acordar una agenda y la metodología. Probablemente se inicia un largo camino, en el que igualmente la unidad es el factor clave. Unidad en torno a nuestros negociadores, exigiéndoles firmeza en la defensa de nuestros derechos, y unidad con los países de la comunidad internacional, que respaldan y apoyan la causa de la libertad y la democracia en Venezuela.

“Unidad como un valor estratégico e insustituible” (…) “UNIÓN POR EL FUTURO, LA DEMOCRACIA Y EL BIENESTAR DE NUESTRA NACIÓN”, tal como lo dice el manifiesto firmado el 21 de abril de este año por los partidos políticos más representativos de la oposición democrática del país, además de la Fracción Parlamentaria de la Unidad de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Frente Amplio Venezuela Libre y la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento del Orden Constitucional.

A pesar de algunas diferencias, todavía hoy 38 de los partidos originalmente firmantes permanecen unidos en torno a cuatro objetivos fundamentales:

  1. Atención al drama humanitario y de derechos humanos.
  2. Restitución del orden constitucional, la libertad de los presos políticos y los valores democráticos.
  3. Consecución de elecciones libres, justas y transparentes.
  4. Reconciliación nacional

En el análisis de nuestra realidad, siempre debemos tener presente dos preguntas fundamentales: ¿Qué es lo que más le convine conviene al régimen? y ¿Qué es lo que mas más nos conviene a nosotros?

Los objetivos acordados y la libertad plena de Venezuela son solo alcanzables de manera plena en un contexto de UNIDAD.


Es noticia

  • El doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, detalló este martes en rueda de prensa que el sistema de inmunización contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que en esta primera ronda de distribución, la nación sudamericana recibirá unas 2,6 millones de vacunas de Sinopharm y unas 600.000 de Sinovac.
  • El próximo 13 de agosto de 2021 será el día en que las autoridades de Cabo Verde decidirá si extradita a Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab, quien está detenido desde junio de 2020 y es señalado de lavar millones de dólares para el régimen de Nicolás Maduro.
  • David Smolansky @dsmolansky·anunció que el boxeador venezolano en condición de refugiado Eldric Sella ha sido recibido por Uruguay.

Escucha más de nuestro programa de radio en:
Venezolanos Siempre, voz y señal de los venezolanos en el mundo, Boletín #118

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top