Editorial. Sobre la solidaridad internacional ante la pandemia.

13 de abril de 2021

Transcurrido un año desde que se desato la pandemia COVID 19 la incertidumbre y el peligro no han desaparecido. La pandemia arrecia y la población mundial esta asediada por las llamadas “nuevas cepas” del virus que se muestran más agresivas. Los procesos de vacunación para alcanzar la esperada “inmunidad de rebaño” se desarrollan lentamente en países en desarrollo, con la excepción de Chile, en el caso de América Latina. Los países que tienen mayores recursos económicos para adquirir las vacunas e inocular a su población, llevan una gran ventaja y atraen a la población de países menos desarrollados que buscan afanosamente librarse de la peligrosa pandemia.

En esta situación se hace imprescindible que todos tomemos conciencia, no solo de la necesidad de resguardarnos y resguardar a los demás, adoptando las normas y consejos de los especialistas y autoridades sanitarias, sino también haciendo presión, nacional e internacionalmente, para que las autoridades competentes, públicas y privadas− cumplan de la mejor manera posible la tarea de proteger, especialmente a los más vulnerables.

La economía de muchos países, el desarrollo del empleo, el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo, se han visto afectados por el cese o la merma de actividades económicas, como consecuencia de la pandemia, haciendo mas critica la situación de los migrantes y desplazados venezolanos −y de todo el mundo− que son ahora más vulnerables dadas las mayores dificultades para regularizar su situación. Exhortamos a las autoridades de los países receptores de migración venezolana y a los venezolanos migrantes, en mejor situación, para que ayuden a que los programas de asistencia en esta materia a las poblaciones desplazadas se intensifiquen y sean eficaces y exitosos.

Mención especial debemos hacer de la situación en nuestro país, pues el régimen de Nicolas Maduro esta sacrificando a la población venezolana, al no permitir el ingreso de las vacunas, bajo el programa COVAX para que el gobierno interino de Guaidó no apareciera, nacional e internacionalmente, ocupándose de los temas que afligen a la población venezolana. Mientras esto ocurre, mientras nuestro pueblo esta sometido a la miseria de una crisis humanitaria compleja, mientras nuestros trabajadores de la salud y médicos se exponen a ser infectados y algunos pagan con su vida ese sacrificio, mientras se ofrece a los venezolanos animales de laboratorio para pruebas de campo de vacunas cubanas, se vacuna a los enchufados, a los médicos cubanos, a los altos funcionarios del estado y altos rangos militares.

Escucha más de nuestro programa de radio en:
Venezolanos Siempre, voz y señal de los venezolanos en el mundo, Boletín #101

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top