Editorial. Un mensaje de optimismo y esperanza en el futuro inmediato

Entre los acontecimientos políticos que destacan en 2021 y que afectan a los venezolanos, tanto en Venezuela como en el exterior, debemos destacar los siguientes: Como consecuencia de la decisión tomada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2020, Juan Guaidó es ratificado como Presidente de la Asamblea Nacional (AN), y por consiguiente como Presidente del Gobierno Interino. Dicho gobierno fue reconocido por el de los EEUU −del recién juramentado Joe Biden−así como por el Gobierno de Canadá, de Gran Bretaña y otros Estados. De igual manera, por unanimidad el Congreso de los EEUU, reconocen al Gobierno Interino de Juan Guaidó.

En cuanto a la legitima Asamblea Nacional, electa en 2015, esta es reconocida por la a Unión Europea y el Gobierno de los EEUU; y ambos, durante el año, ratificaron y establecieron nuevas sanciones contra funcionarios del régimen venezolano.

Por su parte, el Parlamento Europeo, reconoce también la continuidad de la AN 2015 e indica como única solución para la profunda crisis humanitaria que asola a Venezuela, efectuar: “elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales que sean creíbles, inclusivas, libres, justas y transparentes…”.

Por supuesto, no podemos desconocer algunos reveses de nuestra diplomacia. Como lo son algunas desafecciones hacia el Gobierno de Juan Guaidó, como por ejemplo las de los gobiernos de Rep. Dominicana, Panamá, Perú y se va notando la desintegración del Grupo de Lima, que en años anteriores había brindado gran respaldo al Gobierno Interino.

No obstante, también hay que resaltar algunos éxitos concretos y específicos en materia de inmigración que favorecieron a nuestros compatriotas en el exterior, que por diversas circunstancias han tomado la decisión de emigrar. Debemos resaltar, por ejemplo:

–           Que Brasil es el país que más ha otorgado el estatus de refugiado a los venezolanos, con más de 45 mil venezolanos con estatus de refugiado y hay aún unos 60 mil casos en proceso;

–           Que la política migratoria de Colombia es algo que no tiene precedentes en la región, con más de 300 mil niños venezolanos en el sistema de educación pública, que el país cuenta con un Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos y que se dispone a validar títulos universitarios de migrantes venezolanos;

–           Que en Ecuador se trazaron cuatro líneas estratégicas de acción hacia inmigrantes venezolanos: Ayuda Humanitaria, para proteger a grupos de atención prioritaria en contextos de movilidad humana; integración local, rol de la comunidad de acogida y acciones de prevención y protección contra la discriminación y xenofobia; acciones para prevención y combatir la trata de personas y/o tráfico ilícito de migrantes; y, generar acciones de cooperación en materia de movilidad humana.

–           Que Venezuela fue designado como país para el Estatus de Protección Temporal en los EEUU, beneficio del que podrán disfrutar miles de venezolanos en ese país

Estos son solo unos pocos ejemplos de los beneficios que se han logrado en algunos países, tras la actividad de los inmigrantes, a la que se le debe dar mayor apoyo e impulso en 2022.

No podemos dejar de mencionar en el contexto internacional el inicio de nuevas conversaciones o acuerdos de diálogo en Ciudad de México entre la Plataforma Unitaria, incluido el gobierno interino de Juan Guaidó, en representación de la oposición democrática y el gobierno de Nicolás Maduro. Tras la firma de un «memorándum de entendimiento» se realizaron tres sesiones de diálogo, hasta que el régimen de Nicolás Maduro suspendió su participación en octubre, por el baladí argumento de: “…en protesta por la extradición a los EEUU de Alex Saab.”

En materia de extradiciones, no solo fue extraditado a los EEUU Alex Saab, sino que además permanecen detenidos en España Hugo Carvajal, ex jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez y Claudia Diaz Guillén, ex enfermera y exTesorera de Hugo Chávez Frías, a la espera de ser también extraditados a los EEUU.

Por último, también en la arena de la política internacional tenemos que mencionar:

1.- el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, presentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentado ante la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que destacó la situación de los presos políticos, la continuación de la criminalización y judicialización en contra de los defensores de los DDHH, la continuación de las detenciones preventivas y el agravamiento de la crisis humanitaria, por efecto de la pandemia COVID19;

2.- el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que resalta que el régimen de Nicolás Maduro) “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”; y

3.- que el nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional, Dr. Karim Khan, tras una visita a Venezuela a finales de octubre y principios de noviembre, informó su decisión de investigar formalmente, por crímenes de lesa humanidad, a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro

En el marco de la política interna, a pesar de la indiferencia, el rechazo de muchos y la escasa participación en las urnas, no podemos dejar de mencionar un acontecimiento que para muchos marca un antes y un después en la política nacional: las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre (21N).

Tras varios procesos electorales signados por la política de abstención por parte de la oposición democrática, se decide a participar en dichas elecciones con la tarjeta de la MUD, la tarjeta de la “manito”, que representó en 2015 la alianza política más exitosa de toda la historia partidista del país. A pesar de la alta abstención, hay que destacar varios hechos significativos: primero, el abandono de la política de abstención, que según muchos analistas ha sido un fracaso, como política, a pesar de los bajos niveles de participación, pues no hay forma de diferenciar la supuesta “decisión política” de abstenerse. de la mera indiferencia; y segundo, a nivel local la votación no oficial fue de tal magnitud, que logró arrebatar 123 alcaldías al régimen y más de la mitad, 63, quedaron en manos de la oposición democrática, que antes tenía menos de 25.

Este triunfo opositor quedó ratificado con lo ocurrido en el Estado Barinas, baluarte hasta 2021 del régimen chavista, tras ser gobernado por la familia de Hugo Chávez Frías, de manera continua, por 22 años. A pesar de todas las ilegalidades y abusos, de la intervención directa del TSJ y de la Contraloría General de la Republica y del CNE, que desconoció al ganador en las urnas e inhabilito a varios candidatos, la tenacidad del pueblo barines obligo a celebrar un nuevo proceso, al que llevara a un candidato con un apoyo mucho más amplio que el candidato que presento la oposición el 21N. Independientemente de lo que ocurra en Barinas el 9 de enero, ya queda ratificado por el hecho de haberse obligado al régimen a repetir esta elección, que lo que allí ocurrió, efectivamente, marca un antes y un después en la política opositora nacional.

El 21N, el haberle arrebatado al régimen 123 alcaldías, el haberlo obligado a repetir la elección en Barinas, el presentar en esa entidad un candidato con mucho más respaldo popular y unitario, nos muestra −al igual que el triunfo de las elecciones parlamentarias de 2015− que es posible derrotar al régimen, hasta por la vía electoral.

Para los venezolanos en el exterior, lo ocurrido en el terreno internacional que hemos reseñado, más lo ocurrido el 21N, es una lección importante, de optimismo y esperanza, que nos enseña que es posible mostrar al mundo, que ha recibido a nuestros emigrantes, que hay en Venezuela un pueblo que resiste a la opresión; y muestra a quienes residen en el exterior, que deben prepararse para batallas políticas que se libraran en suelo venezolano en 2022, para lo cual necesitaremos el decidido apoyo de todos los venezolanos, en Venezuela y en el exterior.

Con esta este mensaje, de optimismo y esperanza en el futuro inmediato, Venezolanos Siempre, voz y señal de los venezolanos en el mundo, nos despedimos por este año, deseando a todos unas muy Felices Navidades y los mejores deseos por un venturoso 2022, en el que daremos pasos decisivos para la liberación de nuestro país. ¡Feliz Navidad y Año Nuevo a todos!”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top