El pasado mes de marzo El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello Caracas público un estudio llamado: Desprotegidos. Impacto de la ausencia de servicios consulares en los derechos de la población venezolana en el exterior.
La investigación, estuvo a cargo de la profesora Ligia Bolívar, con la asistencia del abogado Carlos Rodríguez Pérez, donde se contemplan 4 puntos importantes:
- Primero una revisión de la situación actual de producción de ciertos documentos por parte del Estado Venezolano.
- Seguidamente, se presenta información sobre la situación y tipo de servicios que ofrecen los consulados que se encuentran en manos del gobierno de Nicolás Maduro, la oferta consular de las representaciones en manos del gobierno de representado por la AN electa en el año 2015 y el caso de representaciones duales.
- En tercer lugar, se aborda el impacto que está generando la ausencia o limitación de servicios consulares en los derechos de la población venezolana.
- Y por último, se presentan las medidas adoptadas por los Estados receptores de población venezolana para paliar algunos efectos de la ausencia de documentos, para cerrar con un conjunto de conclusiones y recomendaciones dirigidas a los países receptores.
Como introducción del estudio la Profesora Bolívar expone que a raíz de la declaración de un gobierno de transición en Venezuela el 23 de enero de 2019 y la designación y de representantes diplomáticos ante más de 40 países y organismos multilaterales, se produjo una situación de ruptura de relaciones de varios Estados con el gobierno representado por Nicolás Maduro, que no se limitó al ámbito diplomático, sino que, en algunos casos, se extendió a las relaciones consulares.
Esta circunstancia ha traído como consecuencia que millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran fuera del país y que residen en Estados que no cuentan con servicios consulares venezolanos, se enfrenten a una situación de indefensión jurídica, que también afecta a nacionales de estos Estados que residen en Venezuela.
La ausencia de servicios consulares que afecta a la población venezolana fuera del país impacta negativamente el ejercicio de sus derechos, debido a las restricciones para acceder a documentos que solo pueden ser emitidos por Venezuela, así como a la imposibilidad de realizar trámites ante las autoridades de los países receptores y la ausencia de asistencia social, económica y legal en casos de emergencia.
Si bien el informe se enfoca en los problemas donde no hay servicios consulares, entrevistas realizadas permiten observar que, antes de la crisis política de 2019, el servicio consular ya era deficiente. Salvo excepciones que se presentan en este informe, en general, la población venezolana en el exterior no se siente representada ni apoyada por su Estado.
Para la realización de esta investigación se hicieron entrevistas en países donde no existen servicios consulares de Venezuela y también en países donde existe una situación dual, en cuanto se desconoce a Nicolás Maduro y se produjo una ruptura de relaciones diplomáticas, pero se mantienen relaciones consulares con representantes de Maduro y del gobierno representado por la AN electa en el año 2015.
El material para este informe se recopiló entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.
A lo largo de este informe ha quedado evidenciado que existe una gran deficiencia en la producción de documentos por parte del Estado venezolano, que afecta a todos los ciudadanos, bien sea que estén dentro o fuera del país.
Estas deficiencias se complican más para quienes han salido de Venezuela y residen en países en los que no hay servicios consulares venezolanos o donde estos tienen una operatividad limitada, repercutiendo en el acceso y disfrute de diferentes derechos.
Ante esta situación, algunos Estados receptores de población venezolana han adoptado ciertas medidas para tratar de solventar las limitaciones que presentan las personas provenientes de Venezuela en materia de documentos. Aunque, sin duda, se trata de medidas positivas, resultan insuficientes para solventar la compleja situación que atraviesa la población venezolana fuera del país.
Si bien este informe se centra en el impacto que tiene la ausencia de servicios consulares en la población venezolana, también es cierto que los nacionales de países que no mantienen relaciones consulares con Venezuela también se están viendo afectados.
Es importante subrayar que restablecer servicios consulares no implica reconocimiento de la legitimidad de un gobierno. Son muchos los Estados que tienen diferencias en cuanto a la legitimidad política de un gobernante y, sin embargo, mantienen relaciones consulares – aunque no diplomáticas – a fin de no trasladar a los pueblos las consecuencias de las discrepancias políticas.
Por último, en el marco de flujos mixtos, donde una gran cantidad de personas requieren protección internacional, es necesario recordar que es posible la adopción de medidas complementarias. Como bien señala ACNUR “Las formas complementarias de protección permiten regularizar la permanencia de personas que no son reconocidas como refugiadas, pero cuyo retorno sería contrario a obligaciones generales sobre la no devolución, contenidas en diferentes instrumentos de derechos humanos”
Escucha más de nuestro programa de radio en:
Venezolanos Siempre, voz y señal de los venezolanos en el mundo, Boletín #100