- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón informó este viernes 3 de noviembre, en una actividad organizada por Foro Cívico Venezuela y la ONG Dale Letra, que el CNE ya inició las conversaciones para evaluar la actualización del Registro Electoral en el extranjero y así incorporar a los más de seis millones de migrantes en la base de datos de cara a los próximos eventos comiciales que sean de carácter nacional, como lo son un eventual referendo revocatorio y las presidenciales de 2024. Destacó que han identificado tres pasos fundamentales que deben cumplirse para que se pueda avanzar en este sentido. El primero de ellos es el político, donde las embajadas de Venezuela deben ser reconocidas por los actores políticos y los gobiernos de varios países, El segundo es que se hace necesario es la coordinación técnica entre el CNE, el Saime y los organismos migratorios de cada país para saber el número de nuestros nacionales que está fuera, y el tercero es que se deben acordar los mecanismos de voto de nuestros nacionales que hacen vida en el extranjero.
- El Centro Carter emitió su informe preliminar acerca de las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre. Condena la repetición de la votación en Barinas. A pesar de algunas mejoras respecto a procesos anteriores, no fueron unas “elecciones democráticas”, por factores como “las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales”. La institución apunta, además, que “la injerencia política y gubernamental socavaron el CNE” y destaca “la exclusión de muchos candidatos clave de la oposición y la sustitución arbitraria por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los comités ejecutivos de los partidos de oposición y disidentes chavistas”.
- La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, publicó este 2 de diciembre su informe sobre el Panorama Humanitario Global para 2022, donde Venezuela sigue por tercer año en la lista y se ubica como el onceavo país con mayores necesidades de este tipo en el mundo, junto a países marcados por conflictos bélicos y desplazamientos forzosos.