La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentaron profundamente en un comunicado emitido el pasado 7 de febrero, que una embarcación que transportaba personas procedentes de Venezuela haya sido interceptada por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, causando la muerte de un niño de 1 año.
En este sentido, señala que para evitar que hechos como estos se repitan, son necesarias vías más seguras, y llaman a los Estados para que establezcan mecanismos que ayuden a proteger los derechos de las personas en movimiento. El texto indica que, ante las faltas de estas rutas, los venezolanos han recurrido a “arriesgadas travesías” marítimas y terrestres que se han vuelto aún más complejas. También se pidió una exhaustiva investigación sobre lo sucedido, además de sancionar a los responsables y reparar a los familiares.
De acuerdo a datos de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), se estima que en enero de 2022 hay unos 28.500 refugiados y migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago.
Escucha más de nuestro programa de radio en:
Venezolanos Siempre, voz y señal de los venezolanos en el mundo, Boletín # 142