Llegó al país un nuevo avión con ayuda humanitaria proveniente de Europa
Juan Guido invita a los miembros y líderes de las organizaciones de la Sociedad Civil dentro y fuera del país a construir un plan unitario
Emergencia Humanitaria compleja en tiempos de pandemia
El pasado 22 de agosto Miguel Pizarro Comisionado para la Organización de Naciones Unidas se dirigió a la opinión pública para comunicar que había llegado al país un nuevo avión con ayuda humanitaria proveniente de Europa. El cargamento forma parte de un esfuerzo conjunto realizado por la Unión Europea, España y Portugal, gracias al cual han llegado esta semana un total de 82.5 toneladas de suministros médicos, equipos de protección y medicinas para abastecer a los socios humanitarios en terreno.
Estos insumos fueron articulados y coordinados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y diversas ONG internacionales; y han sido enviados con el fin de apoyar a Venezuela en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja y la pandemia de la COVID-19.
Las 82.5 toneladas de ayuda consisten principalmente en equipos médicos de emergencia, como elementos de protección personal, medicamentos, así como equipos de purificación de agua y kits de higiene familiar. El equipo se utilizará en los establecimientos de salud y algunos artículos también se distribuirán directamente a las familias más afectadas. Se espera que más de de 500.000 venezolanos se beneficiarán de esta ayuda, siendo las principales poblaciones niños, mujeres y profesionales de la salud. La ayuda humanitaria es apoyo al país.
Agradecemos la solidaridad y apoyo de los países que integran la Unión Europea, organismos internacionales y a la comunidad de donantes que hacen esto posible y recordamos que el espacio humanitario y los principios humanitarios deben ser respetados y garantizados.
El presidente interino Juan Guaidó dirigió un mensaje a los miembros y líderes de las organizaciones de la Sociedad Civil dentro y fuera del país.
Dentro del contexto de la lucha común por el establecimiento de un gobierno democrático, que permita hacer frente a la terrible crisis social, económica, humanitaria y política que afecta a nuestro país se hace necesario el debate sobre la ruta que debemos transitar en esta etapa.
Guaido dijo: “Propongo un compromiso, discutir y acordar un camino común en los próximos 10 días, esperando de tu parte una respuesta pública y activa, que demuestre la disposición común de devolverle la Libertad a nuestro país.
El objetivo es, de forma conjunta, construir este plan unitario, un plan basado en las siguientes acciones:
a. Denunciar, rechazar y desconocer el fraude parlamentario.
b. Convocar al país a expresar su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana.
c. Activar una agenda de acción y movilización nacional e internacional para lograr la actuación necesaria de la fuerza armada, de la comunidad internacional y de cada uno de nuestros aliados.”
La historia reciente ha demostrado que los avances obtenidos en la lucha han sido alcanzados cuando se está juntos, con unidad y con una estrategia monolítica de las fuerzas democráticas. Guaidó invitó a presentar propuestas para la construcción de la hoja de ruta unitaria que se ha planteado. que luego del consenso y la discusión será presentada a los venezolanos y aliados del mundo. “Este pacto unitario se logrará con tu aporte. Es necesario escuchar e incorporar las visiones de todos los factores que hacen vida en nuestro país y allí radica mi compromiso, trabajar en pro de ese pacto unitario para enfrentar el fraude y salvar a Venezuela” afirmó el presidente.
Como hiciéramos referencia en el programa del martes pasado el de 30 de junio de 2020 el Despacho del Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas publicó un informe llamado: “Emergencia Humanitaria Compleja en tiempos de Pandemia”. El informe está dividido en diferentes áreas, hoy hablaremos de la Labor de la comunidad Internacional en la construcción de un Espacio Humanitario en Venezuela.
La crisis humanitaria en salud en Venezuela fue declarada en el año 2016 y para el 2017 se declara la crisis humanitaria en materia alimentaria; no obstante, para el año 2018 es decretada la Emergencia Humanitaria Compleja en el país como consecuencia del empeoramiento de la calidad de vida de todos los venezolanos.
Tras la declaración de la Emergencia, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, el Parlamento, el Gobierno interino y demás actores, en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas, han estado trabajando para asegurar la apertura de un espacio humanitario en el país. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el régimen de Nicolás Maduro ha puesto múltiples trabas que dificultan el cumplimiento de este propósito.
Como resultado de estos esfuerzos en el 2019 se materializó el primer estudio de Necesidades Humanitarias en Venezuela (HNO), por parte del Sistema de Naciones Unidas, lo cual permitió la realización del primer Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) sobre Venezuela. Este avance ha permitido la llegada de aviones humanitarios al país y que las distintas agencias ONU puedan profundizar el trabajo en el terreno, aunque bajo un panorama sumamente adverso.
El Plan recoge parte de las necesidades de los venezolanos, y ha puesto la mira en empezar a trabajar para poder disminuir los efectos de la Emergencia Humanitaria Compleja sobre la población venezolana. Sin embargo, esto no constituye una apertura del espacio humanitario en el país.
Para este momento el Programa Mundial de Alimentos no ha podido entrar a Venezuela y todavía existe mucha presión política ejercida por el régimen para que el Sistema de Naciones Unidas no termine de aceptar la gravedad de la situación humanitaria venezolana y en quien recae la responsabilidad. Para el presente año el Sistema de Naciones Unidas está trabajando en el Mapa de Necesidades Humanitarias en Venezuela y en el diseño del Plan de Respuesta Humanitaria, los cuales a la fecha de cierre de este informe no han sido publicados aún.
A Raíz de la pandemia del Coronavirus se creó el Plan Intersectorial de Preparación y Atención a la COVID-19 en Venezuela, las Naciones Unidas puso “en marcha una arquitectura de coordinación humanitaria de acuerdo con las normas internacionales, todo esto bajo la base de los principios humanitarios de: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Como consecuencia, fue designado Peter Grohmann como Coordinador Humanitario para Venezuela quien a su vez lidera al Equipo Humanitario de País (EHP) y fueron activados ocho clústeres o sectores:
Nutrición, Agua, Saneamiento e Higiene, Educación, Salud, Seguridad Alimentaria y Medios de Vida, Protección, Alojamiento, Energía y Enseres, Logística
El objetivo principal de este plan es “contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y evitar altas cifras de morbilidad y mortalidad ante la pandemia de COVID-19”, designado a OPS (organización panamericana de la salud )/OMS (organización mundial de la salud) como punto focal para la respuesta a la COVID-19. Para ejecutar este Plan, el Equipo Humanitario de País acordó utilizar las estructuras de coordinación humanitaria ya establecidas a nivel nacional y local, es decir los clústeres mencionados anteriormente. De igual forma, los objetivos específicos del Plan son:
1. Apoyar el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud para identificar y proporcionar atención a pacientes de manera temprana y limitar la propagación del virus.
2. Apoyar el fortalecimiento de las capacidades para la prevención y control de infecciones en establecimientos de salud y comunidades priorizados.
3. Proporcionar información oportuna e idónea a la población general con el fin de que adopten las medidas de prevención y control del virus.
4. Brindar atención multisectorial y asegurar condiciones dignas y seguras en centros de alojamiento temporal para las personas retornadas más vulnerables y reducir los riesgos que las personas en movilidad sean un vector para la propagación del virus.
5. Asegurar una respuesta coordinada y oportuna a nivel nacional y sub-nacional y entre los diferentes sectores.
6. Asegurar la continuidad de otros programas críticos bajo el marco del Plan de Respuesta Humanitaria, y mitigar el impacto que pueden tener las medidas tomadas para prevenir la transmisión del coronavirus sobre las necesidades de la población más vulnerable del país (OCHA, 2020, p.11)
De acuerdo con el Informe de situación de Venezuela publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hasta el 7 de junio del presente año fueron recibidos “$115,7 millones de dólares para la implementación actividades humanitarias incluyendo fondos para las Naciones Unidas, ONG internacionales y nacionales y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Del total recibido, $36,1 millones están destinados a actividades dentro del Plan Intersectorial de Preparación y Atención COVID-19.
En una próxima entrega profundizaremos en los 8 sectores de trabajo:
Nutrición, Agua, Saneamiento e Higiene, Educación, Salud, Seguridad Alimentaria y Medios de Vida, Protección, Alojamiento, Energía y Enseres, Logística
Excelente!