15 de noviembre 2018
De acuerdo con el articulo 231 de la Constitución el 10 de enero de 2019 se debe juramentar el Presidente de la República para un nuevo período constitucional. El período legal iniciado en 2012 e interrumpido por el fallecimiento de Hugo Chávez Frías, que fue completado por Nicolás Maduro, electo en 2013, está llegando a su fin.
El actual Presidente debe ser reemplazado por un Presidente electo de acuerdo con la Constitución y las leyes; pero, todos sabemos, que por un mandato inconstitucional de la denominada Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones se adelantaron para el mes de mayo de 2018, en un proceso plagado de irregularidades e ilegalidades: desconocimiento de partidos políticos opositores, inhabilitación de posibles candidatos opositores, utilización de los recursos del estado para la campaña, centenares de detenidos y presos políticos y otra serie de irregularidades y violaciones más de las leyes electorales que hicieron que más del 54% de los venezolanos no concurriéramos al proceso electoral y éste fuera desconocido por mas de 60 países, entre los cuales se encuentran los integrantes del llamado Grupo de Lima y la gran mayoría de los países de la OEA, los países de la Unión Europea, etc. Esta es la situación que el mundo debe conocer y en ello tiene un papel importante la comunidad venezolana que vive en el exterior.
En donde estemos, debemos dirigirnos a las autoridades locales y nacionales, a los parlamentos y parlamentarios, organismos internacionales y multilaterales, partidos poíticos, organizaciones de las sociedad civil, a todos a los que tengamos acceso, de manera individual o en grupo, personalmente o por carta.
No nos generemos falsas expectativas con el alcance o resultado de estas acciones, pero pueden contribuir a crear el ambiente internacional propicio para buscar una salida a la crisis venezolana.
A tal efecto, hemos creado un vínculo de un buzón de sugerencias, para que nos hagan llegar sus ideas y propuestas de acciones e iniciativas a emprender desde ahora hasta el 10 de enero de 2019, para compartirlas y darlas a conocer a la comunidad de venezolanos alrededor del mundo. Haz clic aquí si quieres sugerirnos algunas acciones para denunciar esta situación.