Venezolanos Siempre: Hoy establecemos contacto con Maria Teresa Romero, Embajadora del Gobierno Encargado de Venezuela en Guatemala, a quien saludamos y le agradecemos el contacto y le consultamos, en primer lugar:¿Cuál es el estatus de la población de venezolanos que viven actualmente en Guatemala? ¿Cómo se encuentran? ¿Qué información tiene en relación a cómo están en medio de la contingencia por la pandemia el COVID19?
María Teresa Romero: Muchísimas gracias, Luisa, por esta entrevista. Esta oportunidad es para mí un honor y una gran satisfacción estar con ustedes. Te cuento que la comunidad de venezolanos en Guatemala es relativamente pequeña si la comparamos con otras comunidades, otras diásporas en América Latina. Son, más o menos, aproximadamente, entre 5000 venezolanos. El estatus de esa comunidad es bastante estable. La gran mayoría son legales, se han registrado, y están trabajando, aunque algunos han perdido su trabajo con la pandemia. Con este aislamiento tan feroz que han tenido. Pero en general son laborablemente estables. Hay muchos jóvenes que trabajan en las empresas multinacionales. Hemos tenido conocimiento de apenas 2 familias que han tenido coronavirus, gracias a Dios se han recuperado. El principal problema que tenemos, que te adelanté hace un momento es que algunas familias y algunos venezolanos han perdido su trabajo con esta pandemia. El aislamiento ha sido muy fuerte porque han crecido los casos en las últimas 2, 3 semanas en forma realmente preocupante. Entonces no es tanto el problema de estar infectados, sino que están pasando una situación económica difícil por qué han perdido su trabajo. Nosotros hemos tratado de comunicarnos con todos aquellos venezolanos que han estado en esta situación -y luego te contaré cómo lo hemos ayudado- pero lo que sí te digo es que estamos satisfechos de que en medio de todo, esta comunidad de venezolanos está en su mayoría bastante bien en medio de esta desastrosa y terrible situación de pandemia del COVID19 que afecta a toda Guatemala.
VS:Durante el mes de junio se desarrolló el “Encuentro Virtual Diáspora en Centroamérica, Experiencias Exitosas”, en el que usted estuvo involucrada. Quisiéramos que nos cuente cuáles fueron las principales conclusiones que se obtuvieron de este encuentro.
MTR: Fue un encuentro muy importante que organizamos los embajadores del presidente Guaidó cuando en Honduras, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Decidimos unir esfuerzos precisamente para atender mejor la incidencia que ha tenido el coronavirus tanto económica como de salud en nuestras diásporas respectivas, y así fue, tuvimos como mas o menos 25 representantes de las diásporas de cada país, la gran mayoría fueron líderes exitosos en cada uno de esos países que han contado su situación y cómo están haciendo para mejorar y cómo se puede ayudar a los otros connacionales que se encuentran en estos países y que no tienen tanta buena situación como ellos. Fue muy importante como decía, y las conclusiones a la que se llegó es que tenemos que seguir avanzando y trabajar conjuntamente todos los representantes de Centroamérica con las diásporas respectivas para que ellos mejora cada vez más su situación y puedan ayudar a los demás venezolanos que se encuentran en estos 4 países. Se lograron propuestas para echar adelante en el futuro como por ejemplo un directorio y una base de datos en que se incluyeran a todos los de la diáspora para poder saber cada uno como interactuar con el otro y formar redes para una mejor comunicación. Eso para empezar. Después también se concluyó que habia que hacer más reuniones de este tipo con otros representantes de la diáspora venezolana para que contaran sus problemas y lográramos así reunir más propuestas hacia el futuro y hacerlas conjuntamente.
VS: Embajadora, sabemos que los embajadores del Gobierno Encargado de Venezuela han tenido que desarrollar su trabajo sin contar con los recursos económicos para ello, sin contar o sin tener acceso a la sede física de las Embajadas de Venezuela en el exterior y en medio de una situación donde los venezolanos se encuentran en un contexto de mucha vulnerabilidad justo por la pandemia. Queremos que nos cuente cómo está desarrollando el trabajo diplomático en medio de este contexto y qué acciones han activado para ofrecer apoyo a los venezolanos en Guatemala.
MTR: Han sido, Luisa, un contexto y unas circunstancias realmente adversas pero lo hemos ido logrando cada uno con sus particularidades. En el caso de Guatemala, yo no me encuentro en este momento de época de pandemia en Guatemala. Estaba allá pero logré salir a dónde están mi esposo y mi familia que es en Estados Unidos. Entonces desde aqui y junto a los voluntarios venezolanos que me ayudan en mi gestión hemos podido estar pendientes de todo lo que pasa y ayudar a las familias venezolanas más vulnerables. En primer lugar hicimos una recolecta de productos necesarios básicos entre los venezolanos que están en mejores condiciones para ayudar a los más vulnerables. También tocamos empresas guatemaltecas y venezolanas que nos donaron una serie de alimentos básicos y cestas de comida y se dió dos, en dos oportunidades. esta ayuda a venezolanos allá en Guatemala. Por otra parte, junto con la Asociación de venezolanos en Guatemala, que se llama Asovegua, y que siempre hemos estado muy unidos, -ellos tienen un programa de ayuda a los que se están quedando sin empleo- por lo menos ponerlos en contacto con empresas de venezolanos allá. Yo por mi cuenta también he estado tocando empresas venezolanas instaladas en Guatemala y también a guatemaltecos, pasando curriculum viendo, a ver las posibilidades de ayudar a estas personas que se quedaron sin trabajo. La parte consular sí está totalmente paralizada por ahora y pero estamos trabajando en paralelo con otras embajadas de la región como las de Costa Rica y Panamá para tener después de la pandemia un sistema común para dar ayuda a los venezolanos en el tema consular.
VS: Agradecemos este contacto a la Embajadora del Gobierno Encargado de Venezuela ante Guatemala, Maria Teresa Romero.