Venezolanos Siempre, voz y señal de los venezolanos en el mundo. Boletín #232

La Delegación de la Plataforma Unitaria en el proceso de negociación de México ratificó que María Corina Machado es la candidata de la Unidad Democrática para las elecciones presidenciales. La Declaración se realizó luego de que la Sala Político Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia publicara en su página web una decisión que señala que Machado se encuentra inhabilitada para el ejercicio de cargos públicos por 15 años. Gerardo Blyde, vocero de la Plataforma Unitaria, explicó que esta decisión viola parcialmente el acuerdo de Barbados, logrado como parte del proceso de negociación que se ha llevado a cabo en México, que incluía las garantías para elecciones presidenciales libres en Venezuela

  • Tras la decisión del TSJ de la inhabilitación contra María Corina Machado para ejercer cargos públicos, diversos países se han pronunciado. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Matthew Miller, anunció que su país está revisando su política de sanciones
  • Por su parte, el gobierno de Argentina indicó que “sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado. La Argentina reafirma su compromiso en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y espera la pronta celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa”
  • El gobierno de Uruguay también se pronunció a través de un comunicado de la cancillería, y dijo que “Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas, que son el reclamo y anhelo de todo el Pueblo Venezolano y que eran el espíritu rector de la firma de los mencionados Acuerdos”.
  • Por su parte, la cancillería de Ecuador dijo: “Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023”
  • La Secretaria General de la OEA, el domingo 28 de enero, emitió el siguiente comunicado:

Las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que esta administración no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes.
Los claros objetivos de persecución política expuestos se vieron reafirmados con la ratificación de la inhabilitación de la candidata ganadora de las primarias y quien va primera en las encuestas, María Corina Machado
El liderazgo de María Corina Machado es insustituible, como lo es todo liderazgo que surja de las convicciones y los intereses del pueblo. Sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias.
Esta lógica dictatorial de persecución política y violatoria de los derechos políticos de la ciudadanía -absolutamente previsible y esperable dados los antecedentes del régimen-, liquida una vez más para Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes.
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en estos años ha demostrado que no es indulgente con ninguna forma dictatorial de ninguna ideología, seguirá pronunciándose y denunciando a la dictadura y sus autoridades, y no abandonará jamás la lucha por devolver la democracia a Venezuela. No debemos nunca creer que esta dictadura cumplirá acuerdos y compromisos asumidos, lo mas recurrente ha sido siempre la violación de los mismos.
Por otra parte, la Secretaría General de la OEA no cejará jamás en su empeño de que haya justicia para las víctimas de violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte de los dictadores, en base a los principios de verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición y, sobre la base de su respeto, conmina a todos los actores internacionales a sumarse a este proyecto ético.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top